No existe mejor forma de festejar las Pascuas

El viernes 14 de abril de 2017, “Un sueño para Misiones” de la mano de Patricia Ocampo, festejó las pascuas visitando y entregando útiles escolares en 3 aldeas Mbya guaraní.

Comunidad Aldea Ka Aguy Pora

Salimos de Posadas a las 4 de la mañana rumbo a la localidad de Andresito, La aldea que íbamos a visitar se encuentra ubicada a 17 km del casco urbano de la ciudad, el único ingreso a esta comunidad es a través de un camino terrado que se encuentra en malas condiciones. Esta aldea tomo estado público al conocerse el fallecimiento de 3 bebes de la etnia mbya guaraní. Nosotros conocimos esta aldea a partir de la visita de CQC que a principio del año 2014 realizó un programa especial llamado “CQC misión al espacio”   y en donde entregara gran cantidad de donaciones. En ese entonces la producción nos pidió apoyo en la logística y donamos nuestro tiempo y trabajo para que pudiera llevarse a cabo ese segmento, ya que traerían donaciones para este pueblo.

Creímos que sería un buen punto de partida para comenzar el recorrido en esta aldea de nombre Ka Aguy Pora.

Posadas se encuentra a 315 km de la aldea así que viajamos casi 4 horas y llegamos cerca de las 8 de la mañana. Fuimos recibidos por Jorge que es el cacique de la aldea. en la charla pudimos notar dos cosas en particular primero que la comunidad tiene claro que los niños deben que estudiar, el cacique hacia énfasis en ese punto así que recibió la donación de útiles de MILLANEL con gran entusiasmo, y ni que hablar de los chicos que desbordaban de felicidad y decían tiene un sacapuntas, tiene un sacapuntas. Al escucharlos era difícil no emocionarse.

Estuvimos compartiendo vivencias hasta cerca del mediodía y luego marchamos por un camino de tierra colorada unos 120 km hasta otra aldea. Esta segunda, la conocimos a principio de 2015, ubicada cerca de la ruta 12 a pasos del puesto de gendarmería que custodia el ingreso y salida a Iguazú. Lamentablemente no pudimos encontrar al cacique así que no entregamos kits. Siempre respetamos sus costumbres y sabemos que para ingresar a la aldea, tomar contacto con la comunidad y en especial para llevar una donación siempre es necesario hablar primero con el cacique, así que lo dejamos para otra coacción e hicimos unos 40 kilómetros hasta la aldea Ysyry del cacique Dalmasio Ramos, luego de hablar con el cacique nos acercamos hasta el aula satélite N° 283 allí pudimos hacer entrega de un poco mas de 100 kits de útiles escolares y conversar, además de con el cacique con su esposa que trabaja en la sala de atención primaria de la comunidad. Ella nos comentó que les está haciendo falta antibióticos, gaza, algodón y alcohol entre otras cosas. Pudimos ver también que los niños tenían lo que parecía un salpullido en sus caras, lo que al consultar con los adultos de la comunidad nos explicaron que había mucho mosquito y que por la noche los picaban, era impresionante porque la niña tenía la cara cubierta de picaduras de insecto.

Comunidad Aldea Ysyry

Pudimos notar un abandono generalizado en las comunidades. La infraestructura no ha mejorado, el estado que se había comprometido a construir una sala de atención primaria en la primera comunidad que visitamos no lo ha hecho. En definitiva, para nuestra sociedad, la salud y el bienestar de los más débiles y desfavorecidos no es una prioridad y, no digo gobierno adrede, porque lamentablemente esto se repite gobierno tras gobierno y no cambia. O sea que ya es difícil responsabilizar solo al gobierno de que este esquema de pobreza se repita desde hace años y comienza a ser evidente que aún no hemos madurado como sociedad. Somos como adolescentes que miramos poco hacia afuera, como no queriendo hacernos cargo de nuestra vida y las responsabilidades que ella trae.

Pascuas, una buena oportunidad para entender qué lugar ocupamos cada uno de nosotros en este esquema de abuzo y menosprecio por la vida y el bienestar de los que nos rodean.

Leave your thought